jueves, 10 de enero de 2008

Bienvenida

Si estas interesado en las estelas decoradas puedes empezar por visitar esta web: Estelas decoradas de Extremadura
Hasta pronto

5 comentarios:

cgl dijo...

Si habéis visitado recientemente la web sobre estelas extremeñas habréis leído la noticia sobre el hallazgo de una nueva estela en la provincia de Cáceres, concretamente en el Puerto de Honduras que comunica los valles del Ambroz y el Jerte.

cgl dijo...

¿Estelas inmóviles y enraizadas de verdad a su medio natural?
El Corpus de Arte rupestre de Extremadura, en su volumen II, publica, algunos grabados típicos de las estelas del Suroeste Peninsular, en rocas naturales.
Sí, sí, ... la iconografía de las estelas de guerrero aparece grabada en rocas naturales. ¿Tendremos que replantear de nuevo la funcionalidad de las estelas?
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha publicado el volumen II del "Corpus de Arte rupestre de Extremadura" correspondiente a la Serena y más concretamente a las localidades de Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario. En esta obra, coordinada por Hipólito Collado Giraldo y José Julio García Arranz, se catalogan las manifestaciones rupestres de dichas localidades, tanto las pictóricas como los grabados sobre rocas. La investigación ha sido realizada por Arturo Domínguez García y Mª Amparo Aldecoa Quintana con el apoyo técnico de Miriam Alhambra Moreno-Arrones, Luis Felipe da Silva Nobre y José Enrique Capilla Nicolás.
Las representaciones esquemáticas típicas, del arte rupestre, nos muestran algunos de los elementos característicos de las estelas decoradas del suroeste peninsular (escudos, lanzas, espadas, antropomorfos, espejos, diademas, etc., además de animales (caballos y ciervos) junto a líneas, cazoletas, círculos, rectángulos, asteriscos, polígonos diversos, trineos, escaleriformes, etc.
Pero lo más espectacular es encontrar agrupados los elementos de las estelas de guerreros, incluso de las diademadas, en algunas de las rocas catalogadas de las poblaciones referidas. Es en el término de Campanario donde aparecen estas composiciones, sobre todo en los parajes de La Serrezuela (Roca 1) y del Arroyo Tamujoso (Rocas 8, 10, 15, 16 y 21)
Como es lógico el debate sobre las estelas se intensificará, sobre todo en lo que respecta a su relación con el medio natural donde se han realizado los hallazgos y, por supuesto, sobre el significado o función de las mismas. Para los interesados en el tema la consulta de otro trabajo de los autores del año 2006, ¿aún en prensa?, será de obligada consulta. ¿Su título?: "Las representaciones iconográficas del Bronce Final sobre soportes rupestres en Campanario (Badajoz, España). Un nuevo concepto de estela de Guerrero y Estela-guijarro diademada", XV Congreso de la UISPP (Lisboa, septiembre 2006).
¿Alguien tiene más información sobre el tema? No lo pienses más y compártela. Esperamos.

cgl dijo...

Perdonad las molestias pero la actual ubicación de la web sobre las Estelas Decoradas de Extremadura se encuentra en este enlace:
http://www.estelasdecoradas.co.cc/estelas_ext/

ali dijo...

Acabo de encontrar este blog porque estoy recopilando información. Parece que no hay muchos seguidores, pero no importa. Seguro que ahora con todo lo que se está descubriendo y todo lo que, estoy segura, está por descubrir habrá más seguidores.

He llegado a este tema (supuestos tartessos) cuando estaba investigando otra cuestiones, pero enseguida me ha embaucado. pocas pruebas aun y demasiadas teorías.

Ahí va la mía. Sé que parecerá descabellada pero leerlo todo antes de decir "jo tía como te pasas".

Sé que no soy la primera que relaciona tartessos con la mítica Atlántida. Desde luego no me refiero a la idea de extraterrestres y esas cosas, si no a una antigua civilización perdida, próspera, posiblemente cuna de al menos una parte de la humanidad y asentada en una isla donde quiera que estuviera.

Me baso en algunos puntos para llegar a esta hipótesis y es en lo que investigo:

* Todas las escrituras antiguas empiezan siendo representaciones de objetos. El hecho de que la lengua escrita en las estelas extremeñas sea ya de letras o sílabas (aun no se han podido traducir), me lleva a la conclusión de que la civilización que las hizo comenzó en otro lugar probablemente desaparecido

* Las herramientas encontradas en metal no tienen sus precedentes en piedra que sería lo más lógico. Una punta de lanza que se haga en metal partiría de un modelo eficiente desarrollado en piedra. Es verdad que estos modelos podrían ser copiados de otras civilizaciones migrantes o por comercio, aquí entramos en el baile de las fechas.

* La mayor parte de los restos encontrados se encuentran en las inmediaciones del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Esto no tiene misterio porque todos los pueblos se asientan donde hay agua, pero sería perfectamente lógico para un pueblo que hubiera llegado por mar desde el sureste del Atlántico, ya que subirían por los ríos navegables y tiene más lógica que la supuesta migración desde Europa.

No me explayo más. Estaría encantada de discutir cualquier opinión fundamentada. Un saludo. Alicia

Unknown dijo...

¡Bravo!, un trabajo excepcional, menuda labor de campo y estudios. Enhorabuena 👏👏👏